Inicio * RECIENTES Domingo Ureña: La Violencia Juvenil y el Pandillerismo se enfrentan con empleo...

Domingo Ureña: La Violencia Juvenil y el Pandillerismo se enfrentan con empleo y educación

14
0

Santiago.- El presidente del Partido de Acción Liberal (PAL) en la provincia de Santiago. Alerto a los padres y autoridades escolares sobre la existencia  del crecimiento de gangas juveniles el cual se están apoderando del clima de paz y sosiego que debe existir en los centros educativos y los sectores. La importación y adopción de la cultura del pandillerismo entre las bandas, su vestimenta, tatuajes, símbolos corporales, lenguajes, la música, cultura que va ligada a un creciente clima de inseguridad, porte de armas, delincuencia y violencia, clima que los pandilleros generan y que acentúan en cambios significativos en el comportamiento de los menores en el seno de la familias, centro docente y el sector donde reside.

Domingo Ureña entiende que separarlos e identificarlos no es sencillo pero debería ser, sin duda, uno de los objetivos actuales de la investigación social a que debe iniciar el ministerio de educación y las autoridades. El mundo atraviesa por momentos muy crudos y la violencia es uno de los reflejos más dramáticos de los procesos de globalización. La constante y permanente repetición de muchas y muy distintas situaciones de violencia en nuestra vida diaria nos ha quitado la reacción de asombro ante lo que representa el dolor y el sufrimiento, ocultos detrás de una enorme máscara publicitaria que alienta la exhibición de programas bélicos y amarillistas.

Ya es mucho lo que se ha dicho sobre el comportamiento conductual de los jóvenes, pero es importante analizar  los distintos modos operandi principalmente en su área social y territorial, donde se adquieren nuevos modos de vida y de expresiones en varios niveles. Ni hablar del centro escolar donde convergen jóvenes de diferentes sectores con desiguales enseñanzas de valores, éticos y morales y en el centro educativo que con anterioridad generaba expectativas de cambio social ascendente demuestra hoy, en los hechos, una limitada capacidad para lograr este objetivo. Es justamente en esta perspectiva  donde podemos encontrar una de las fuentes principales por las que se desarrolla el creciente clima de violencia. Dijo Domingo Ureña.

Para Domingo Ureña, La degradación del núcleo familiar en los sectores más vulnerables  defrauda a muchos jóvenes, pero claramente están influidos por aquellos con quienes se relacionan y se hacen reos de aquellos que le pueden ayudar a solucionar algunas necesidades obviando las secuelas de la limitación a su desarrollo en el futuro. Ante la modificación de los valores tradicionales que se le tenían a la vida, al trabajo, la familia y a la sociedad en su conjunto. El dinero se ha convertido en el valor esencial de nuestra sociedad y no tener acceso a él, o tener un acceso muy limitado, propicia el aislamiento, la frustración, la exclusión y la soledad y ahí inicia el delincuente juvenil y la prostitución infantil.

Actualmente las fuentes de trabajo en su amplio abanico ya no ofrecen opciones ocupacionales sino que, por el contrario, presenta fuertes barreras para que un joven con escasa o nula calificación dispute un lugar en el mercado laboral.  Por su parte, la cultura, los valores, el comportamiento tradicional de la sociedad misma  ya no los acepta como suyos no los incorporan. Los jóvenes que crecen en familias donde existen abusos y maltrato, aprenden desde pequeños a responder en la misma forma cuando tienen que enfrentar alguna situación de enojo o frustración. Pero no todo está perdido debemos hacer una gran cruzada para convertirse en veedores comunitarios para iniciar a crear confianza y buscar solución al problema de la violencia social existente.

Por ultimo Domingo Ureña analizó el tema «Pandillas, jóvenes, violencia», estos conceptos unidos encierran un tema que es común a la realidad de muchos países, la delincuencia juvenil. ¿Quién podría no tener una opinión sobre los incrementos de la delincuencia en las calles?, ¿quién podría abstenerse de reflexionar sobre lo que son y representan las bandas y las pandillas juveniles en su ciudad o en su barrio?, ¿quién no tiene una idea cercana a lo que supuestamente es hoy la juventud y a lo que se cree está sucediendo con este importante grupo social? el presente y el futuro de nuestra sociedad estas en nuestras manos, la solución la tienen los estamento del gobierno responsables de políticas que puedan ayudar a solucionar el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here