Inicio * RECIENTES Revelan 10% población escolar zona norte sufre trastornos respiratorios

Revelan 10% población escolar zona norte sufre trastornos respiratorios

53
0

SANTIAGO.- Del 8 al 10 por ciento de la población joven adolescente de la zona norte sufre trastornos respiratorios a consecuencia del uso de hookah, el tabaquismo, uso de cigarros electrónicos y contaminación del medio ambiente.

La situación produce que esta población esté en riesgos de muerte súbita, asma, bronquitis, dificultades respiratorias y tuberculosis, entre otros males de salud.

La información la reveló la doctora Maribel Jorge, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología del Norte (NEUMONORTE), quien expresó preocupación porque se trata de una población muy joven.

“Son enfermedades que, por su edad, no se deberían ver. Por ejemplo, tenemos el caso de bronquitis crónica, que se supone es una enfermedad de pacientes adultos”, comentó.

Indicó que hay una población joven con pulmones de adultos por el uso excesivo de la hookah, porque muchos escolares lo están utilizando junto a algún dispositivo.

“Esto trae muerte súbita, bronquitis crónica, dificultad respiratoria, se incrementa el asma, si es que la sufre, o debuta en la enfermedad; herpes labial, enfermedades pulmonares frecuentes y aumento de la tuberculosis, porque se prestan las boquillas”, puntualizó.

Agregó que también aumentan los accidentes de tránsito porque la hookah y otros productos los motivan a otro tipo de adicciones.

Entrevistada en el VII Congreso Internacional de Neumología y Cirugía del Tórax Regional Norte y el VI Simposio Internacional de Neumología, que se desarrollan en esta ciudad, exhortó a la comunidad a tener conciencia del daño que este tipo de dispositivo pude ocasionar a la población.

Señaló que, en sentido general, las enfermedades que más se diagnostican en las consultas de los neumólogos son el asma, bronquitis crónica y tuberculosis, y resaltó que hay una alta incidencia de cáncer de pulmón.

Coberturas

La presidenta de NEUMONORTE se quejó de que muchos procedimientos y estudios no están cubiertos por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Entiende que la población debe entender que la lucha de los médicos por las coberturas es para beneficio de los pacientes.

Recordó que el médico recibe como pago por consulta 270 pesos, “lo que no cubre ni siquiera el costo de operar en un consultorio privado”.

Agenda

Los eventos médicos que se desarrollan en Santiago concluyen este sábado con una agenda de 65 conferencias, a cargo de médicos especialistas de República Dominicana y varios países.

Asisten más de 500 médicos de la región norte y de todo el país, entre éstos especialistas en neumología, pediatría, medicina interna y medicina familiar.

Tienen entre sus objetivos actualizar el conocimiento científico y tecnológico sobre los temas de mayor impacto, además de estimular entre los colegiados la investigación científica, a través de la presentación de información relacionada a la situación de salud que presenta el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here