Inicio * RECIENTES UCIBAO reúne cúpula gremial empresarial y comercial de la Región del Cibao

UCIBAO reúne cúpula gremial empresarial y comercial de la Región del Cibao

128
0

Santiago, R.D. – La Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región del Cibao UCIBAO, reunió las principales federaciones y asociaciones comerciales y empresariales de la región del Cibao, con la finalidad de realizar el Foro Comercio de Avanzada en una ciudad inteligente.

En dicha actividad participaron importantes expositores como fueron el Instituto Tecnológico  de las Américas ITLA, con el tema Tecnología y Comunicación, a cargo de José Armando Tavares, rector de la institución.

Por otro lado, la empresa Claro Dominicana, quien expuso el tema Herramientas Tecnológicas y Comercio Minorista a cargo de Edward Fernández, ejecutivo de la empresa telefónica.

Por último, participó Seguros Ademi, con el tema Protección Familiar Para Pequeños Negocios a cargo de Luis Pablo Fernández Rey, Director Comercial Senior.

José Díaz, presidente de UCIBAO, en su discurso enfatizó que en República Dominicana hay más de 2.5 millones de tarjetas de crédito y 3.9 millones de tarjetas de débito circulando en el mercado, y que según estadísticas del sistema de pagos del Banco Central, en el 2017 se realizaron operaciones y pagos de bienes y servicios por internet y vía telefónica por los siguientes valores:

Mercado local: 16 millones 800 mil operaciones con un resultado en ventas de más de RD$33 mil millones en el país.

Mercado internacional: 13 millones 900 mil  operaciones con un resultado en ventas de más de RD$36 mil millones en el país.

Total de operaciones: 33 millones 700 mil y el total de ventas fueron  RD$69 mil millones de pesos dominicanos.

El licenciado Díaz, quien también es primer vicepresidente de FENACERD, puntualizo que la tecnología ha cambiado el mundo y el mundo ha cambiado sus seres humanos y los seres humanos hemos cambiado la forma de hacer negocio.

Ante esta situación, UCIBAO tiene la obligación de informar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que si no se adecuan tecnológicamente, van a desaparecer del mercado.

Por último, UCIBAO propuso a los gremios comerciales, empresariales y de producción presentes en esta actividad, unificar criterios para defender la Ley 28-01, la cual crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que beneficia a tres provincias del Cibao, y perime en 2021.

Dicha actividad, la cual fue realizada en el salón Marien del Hotel Gran Almirante de Santiago, participaron delegaciones gremiales de las 14 provincias del de región del Cibao, así como también una nutrida comisión del consejo de directores de FENACERD,  encabezada por su presidente Manuel Ortiz Tejada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here