Inicio * RECIENTES Hospital B. Gautier y Sociedad Neumología inauguran Unidad Fibrosis Pulmonar en ese...

Hospital B. Gautier y Sociedad Neumología inauguran Unidad Fibrosis Pulmonar en ese centro de salud

289
0

Las autoridades del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) representado por su director, doctor Franklin Gómez Montero y  la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), inauguraron la Unidad de Fibrosis Pulmonar, en ese centro de salud.

En su discurso la doctora Esther Tavera coordinadora de la unidad, explicó que las enfermedades intersticiales del pulmón (EPID) constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales.

Indicó que a nivel mundial la incidencia se estima en 7.6 casos /100.000 habitantes, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

“Estas enfermedades se caracterizan por limitar la calidad de vida del paciente e incluso comprometer su vida, siendo candidatos algunos pacientes a la realización de trasplante pulmonar (medida terapéutica con la que no contamos)”, expresó.

Manifestó que el diagnóstico definitivo en muchas ocasiones es difícil, debiendo integrarse de forma sistemática los datos clínicos, radiológicos y anatomopatológicos.

Es decir, para un correcto diagnóstico se requiere un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y patólogos con experiencia en el estudio de estas enfermedades, recomendación que queda establecida en el último consenso de la ATS/ERS/JRS/ALAT de FPI, en el consenso español para el diagnóstico de las neumonías intersticiales idiopáticas (NII) y en la Normativa SEPAR sobre FPI.

La posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos para la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) en los casos leves-moderados, hace aún más necesario el diagnóstico de certeza y en fases tempranas, así como un correcto seguimiento y una adecuada indicación de trasplante pulmonar.

Precisa que en nuestro país la disposición terapéutica con fármacos antifibróticos (pirfenidona), para los pacientes con FPI, se dispone desde febrero de este año, pero la limitación del alto costo evita que se cree adherencia y sostenibilidad al tratamiento, por lo que conscientes de esta situación, se crea la primera Unidad Multidisciplinaria de Diagnóstico y Tratatamiento de EPID del país.

La misma estará adscrita al Departamento y escuela de Neumología del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), con la visión de ser una de las unidades de referencia nacional para diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de las EPID.

La misión de la Unidad EPID –HSBG es mejorar el nivel de atención de los pacientes con enfermedades intersticiales, asegurando un marco de calidad asistencial, estableciendo los recursos y facilitando la gestión de los mismos, sobre todo lo que concierne al tratamiento para la FPI.

Impulsar el desarrollo de planes formativos en enfermedades intersticiales pulmonares, facilitando la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación.

Promover la investigación creando la primera consulta monográfica del país para esta entidad.

Agradecieron públicamente a la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), representada por su presidente actual, el doctor José Miguel Pichardo, institución promotora de este gran paso de avance de atención para la Medicina Respiratoria Dominicana, por ser entidad mediadora de parte de los recursos utilizados para las mejoras estructurales del área y de la gestión administrativa.

La cual hizo posible su apertura. Acompañándonos incansablemente en la solicitud del tratamiento para los pacientes calificados, por vía del departamento alto costo.

Agradecemos al Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) representado por el doctor Franklin Gómez Montero director del mismo, por permitir que se realizara el proyecto en esta institución. A la Arquitecta Rosanna Hosking, quien se encargó de los cambios estructurales del área.

Agradecemos al departamento y a la Escuela de Neumología del HSBG, representado por el doctor Amaury Rancier, jefe del servicio, por convertirse en la casa que apadrinará la unidad.

Por último agradecer al equipo que conforma la unidad multidisciplinar, pues ofrecen sus servicios de forma altruista, sin conflictos de intereses, sólo motivados por el bienestar del paciente, el desarrollo de la medicina en nuestro país y el nivel científico que involucra el proyecto.

El mismo está constituido por los doctores Amaury Rancier, Sabrina Núñez, Ely Vásquez, Wendy Morel, Paola Gottchalk, Carmen Tineo, Ricardo Vásquez, Rosa Veras, Larissa Lembert, Ana García, Joel Castillo, Wilmy Núñez, Niniuska Pinales, Julio Jiménez y Esther Tavera.

Este equipo junto a la SDNCT, y la escuela de neumología del HSBG están comprometidos en cumplir los objetivos que define el servicio de la Unidad Multidisciplinar para EPID, para facilitar diagnósticos certeros y tratamientos dirigidos a las necesidades del paciente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here