Inicio * RECIENTES Ministra Janet Camilo y magistrada Luisa Liranzo participan en panel sobre...

Ministra Janet Camilo y magistrada Luisa Liranzo participan en panel sobre prevención de violencia machista con operarios y operarias

92
0

Santo Domingo.- “Las mujeres no estamos atrás por capacidades, sino por un sistema cultural que nos coloca en desventaja en la carrera por la igualdad”, con estas palabras inició su intervención la ministra Janet Camilo al hablar de la importancia de que las mujeres se empoderen para que cese la violencia, en el panel “La violencia machista nos empobrece: empoderar a las mujeres para que vivan”.

Durante el panel, que organizó la Corporación Zona Franca de Santiago, con el apoyo de la
Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Ministra resaltó que la violencia disminuye significativamente el potencial económico y social de la mujer, incluido sus derechos a la educación, la libertad de circulación y de trabajo.

Indicó que los obstáculos estructurales a la igualdad entre hombres y mujeres y la
discriminación por motivos de género persisten en todos los países en las esferas pública y
privada y se manifiestan en el mundo del trabajo como diferencias entre los géneros.

“Estas brechas de género tienen sus raíces en las relaciones de poder, históricamente desiguales, entre mujeres y hombres en el hogar y en la economía y la sociedad en general”.

La actividad se realizó en el Centro Capex, con la presencia de Juan Carlos Hernández, miembro del consejo de la Corporación Zona Franca, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de eventos como estos para lograr una cultura de paz y enfatizó que “desde el sector productivo debemos encaminarnos hacia la conquista de la equidad laboral
por la salud y la paz de nuestra sociedad”.

De igual manera, la magistrada Luisa Liranzo, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público en Santiago, al hablar de los mitos que rodean la violencia machista, explicó que todas y todos somos responsables de ayudar a una personaviolentada, por lo que debemos sumarnos a la solución del problema mediante la denuncia.

“La educación desde la perspectiva de género es fundamental en todos los sectores porque la
violencia no hace distinción de etnia y ni clase social, se puede ver en cualquier ámbito social”, resaltó Liranzo.

La ministra Janet Camilo enfatizó además, que la violencia machista no la terminará un fiscal, una magistrada, ni el Ministerio de la Mujer, “este mal se terminará con un cambio de cultura, en la que hombres y mujeres nos convirtamos en aliados en esta lucha”.

A la actividad, que inició con el performance “Un amé de mariposas” interpretado por
integrantes del grupo artístico “La 37 por las Tablas”, asistieron también el magistrado José Francisco Núñez, fiscal titular de Santiago; la Magistrada Jonelly de Jesús Valerio, Encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del Distrito Judicial de Santiago; el General Pablo de Jesús Dipré, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, la Encargada de la Oficina Provincial de la Mujer en Santiago, Lic. Olivia Liz; la Presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Lic. Yomaris Gómez, y Lic. Yohana Benoi y José Alfredo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here