Inicio * RECIENTES Serulle denuncia problemas con la basura últimos meses de su gestión obedeció...

Serulle denuncia problemas con la basura últimos meses de su gestión obedeció a trama política

13
0

El ex alcalde de Santiago de los Caballeros y candidato a esa posición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Dr. Gilberto Serulle, salió al frente a la campaña que le acusa de supuestamente permitir que la ciudad se llenara de basura y reveló que fue victima de una trama política en los últimos meses de su gestión.

Dijo reconocer que en los últimos meses hubo algunos problemas con la recogida de la basura, pero recordó que gobernó la ciudad por seis años “y la gran mayoría de ese tiempo nadie puede negar que la ciudad estuvo limpia”.

“Es bueno establecer que esa situación obedeció a la puesta en marcha de una estrategia por parte de mis opositores, que aprovecharon los beneficios que emanaban de una estructura super poderosa como lo es la Cámara de Diputados, y por vía comunicacional convirtieron lo de la basura en un tema de campaña”, denunció.

Agregó que con esos fines se utilizaron grandes recursos, además de que manipularon a su favor el apoyo de las compañías a las que le debíamos dinero “para que dejaran acumular la basura y provocar los vertederos en distintos puntos de la ciudad”.

Dijo que a esa situación se agregó la perversa práctica de que “cuando recogíamos la basura, rápidamente las avenidas y otros puntos volvían a llenarse rápidamente nueva porque utilizaban camionetas y otros equipos para volver a tirar desperdicios donde nosotros habíamos limpiado”.

“El pueblo de Santiago de los Caballeros es testigo de lo que estamos diciendo. Esa perversidad hacía más difícil enfrentar la situación con los pocos equipos que teníamos y el poco apoyo de las autoridades”, denunció.

Señaló que quienes hoy persisten en retomar esa campaña tratando de minimizar los cuantiosos logros de su gestión, más de 700 obras  entre ellas 25 viales y de conectividad, debieran preguntarse quién construyó e inauguró la planta de reciclaje que tiene la ciudad.

“Debieran también hablar del legado que dejara Gilberto Serulle en lo que tiene que ver con el manejo de los desechos sólidos y la instalación de esa planta, que es la única que existe en el país y que es nuestra gran obra. Desgraciadamente la mediocridad empuja a los que nunca hacen y demuestran que no tienen capacidad para hacer nada, pues entonces se atribuyan realizaciones que no le pertenecen”, sostuvo.

Recordó que visitó Alemania, España, Brasil y Estados Unidos para conocer sus experiencias y además hizo una licitación pública internacionalpara el manejo de los desechos sólidos, destacando que el destino final de esa gran obra “es la producción de energía eléctrica.

“La planta la dejamos totalmente terminada, es la más grande del caribe y un modelo en América Latina con capacidad para reciclar en su primera etapa y en 24 horas, 1,500 toneladas de desechos”, dijo.

Y agregó que “ese es un aporte a la ciudad de nuestra administración, que a propósito es el 50 por ciento de lo que hay que instalar ahí porque lleva una planta gemela para otras 1,200 toneladas porque la idea es que ahí se procese y recicle todos los desechos de Santiago, La vega, Moca y Puerto Plata. Es un aporte extraordinario al saneamiento de toda la región.

Dijo que cuando llegó al cabildo se tuvo que rehabilitar cinco compactadores que fue lo único que recibieron, “pero aun así nosotros recogimos siempre el 25 por ciento de los desperdicios, nunca menos de 24 mil toneladas mensuales, y en la actualidad muy a pesar de tener una flotilla integrada por 15 compactadores nuevos, no recogen más del 15 por ciento lo que no pasan de 21 mil toneladas mensuales”.

Otro factor citado por Gilberto Serulle como elemento que impidió resolver el problema provocado con el acumulamiento de la basura en los últimos meses de su administración, tiene que ver con el hecho de que en el Ayuntamiento no había posibilidad de transferir fondos “porque se instaló una oficina de la Contraloría General de la República y ahí había tres auditores que requerían, vigilaban muy celosamente el cumplimiento estricto de la ley”.

“De manera que no había capacidad de rejuegos para enfrentar y superar lo que nos hicieron nuestros contrarios con la basura en los últimos meses, diferente a hoy que tienen compactadores y equipos subutilizados y que sacaron del Ayuntamiento la Contraloría”, dijo.

Gilberto Serulle afirmó que nunca violentó los procedimientos que la ley establece para el presupuesto municipal, diferente a lo que ocurre hoy que no se guarda la más mínima observancia a eso y se juega con los capítulos presupuestarios sin ninguna consecuencia.

“Estuvimos de manos atadas porque la ley establece cómo se deben invertir los recursos que recibe el Ayuntamiento y nosotros siempre respetamos esa distribución legal del presupuesto, ahora se procede como le parezca a la administración”, sostuvo.

Dijo que otro factor adverso fue la división del PRD que repercutió en la sala capitular de entonces, lo que dificultaba la operatividad de su administración.

Gilberto Serulle se refirió al tema en su entrevista en el programa “Las Noches con Bélgica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here