Inicio * RECIENTES Solicitan al Alcalde de Santiago protección para recolectores de basura

Solicitan al Alcalde de Santiago protección para recolectores de basura

349
0

El coronavirus tiene su origen de Wuhan, China, ha causado a la fecha más de 26,000 seres humanos muertos y más de 571,000 contagiados en todo el mundo.

La OMS ha decidido denominar al COVID-19 como “pandemia” por el creciente número de casos fuera de China.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19, mantiene en alerta al mundo entero.

Europa, con las fronteras cerradas y millones de ciudadanos confinados en sus casas, se ha convertido en el foco principal del brote, que se originó en China a finales de diciembre, pero el continente americano teme ser la siguiente victima por la rápida extensión de los contagios en EE. UU.

Esta pandemia constituye una amenaza alarmante a nivel mundial y en especial para nuestra querida República Dominicana, que es un país subdesarrollado cuyas instituciones  actualmente se encuentran en un   proceso de fortalecimiento.

Una gran parte de nuestra población desconoce el gran riesgo al que está sometido con esta pandemia, por lo que es imprescindible que los organismos municipales modelen  y apliquen todas las normas de salud que se han indicado.

Observando el mapa de nuestro país hoy, según la rueda de prensa del Ministerio de Salud el 29 de marzo de 2020, se calcula con un total de casos confirmados de 859 personas infectadas, con 39 personas fallecidas y solo 3 personas recuperadas.

La provincia de Santiago tiene 91 infectados, pero este número podría crecer mucho más en los próximos días.

Por esa y otras razones las autoridades de cada municipio, en especial Santiago de los Caballeros, deben actuar con urgencia en la aplicación  de  los protocolos de higiene y salubridad.

Justamente ayer conversaba con la maestra Yuberky Cruz de Vargas, catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresándome su asombro y preocupación, la poca protección de los empleados de las empresas recolectoras de basura de esta ciudad.

“Me duele en el alma ver a esos recolectores de basura con unos guantecitos que apenas les cubren las manos, vestidos con ropas vulnerables, sin un traje protector, sin mascarillas, sin lentes, sin nada, en contacto permanentes con un foco de contaminación como es la basura orgánica e inorgánica”, manifestó la profesora Yuberky Vargas.

“Además, la Alcaldía debe montar una campaña permanente de orientación hacia sus munícipes, porque cada ciudad tiene sus particularidades que se manifiesta en el quehacer de sus moradores”, agregó la catedrática de la PUCMM.

Aprovechamos esta vía para pedirle al alcalde Lic. Abel Martínez que solicite de manera inmediata a las empresas recolectoras de basura de Santiago de los Caballeros y al mismo tiempo de todo el país, la protección sanitaria de cada uno de los  empleados que realizan día a día el servicio de limpiar nuestras ciudades,  para evitar  la expansión del letal virus y, por ende, el aumento de  infectados y muertos; además, para que el efecto de las políticas del Ministerio de Salud de nuestro país no tenga un revés incalculable.

Es de suma importancia que todo el pueblo dominicano acoja las disposiciones emanadas de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Salud Pública.

Todos los empleados recolectores de basura en el Ayuntamiento del Municipio de Santiago y de todos los ayuntamientos del país, deben estar debidamente protegidos para la preservación de su salud y la de toda la ciudadanía.

Es prioritario que cada empresa recolectora de basura y de toda índole, cuyos empleados, a través de su desenvolvimiento, manejen desechos sólidos, alimentos u otros objetos que puedan  convertirse en un ente contaminante para quienes lo manejen y para que la ciudadanía disponga de  protocolos  y recursos encaminados a preservar la salud de los que  desempeñan tan digna labor.

Esperamos que el alcalde Abel Martínez tome carta en el asunto para beneficio de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here