Inicio * RECIENTES Desaparecen 14 cañadas y uno de los ríos más importantes en Santiago...

Desaparecen 14 cañadas y uno de los ríos más importantes en Santiago Rodríguez

194
0

Santiago Rodríguez.- El río Yaguajay, considerado  el más importante, porque abastece de agua potable esta provincia, al igual que 14 arroyuelos que confluyen en él, se han secado, lo que podría obedecer a la deforestación que propician desaprensivos en sus cuencas.

De la acción, que ecologistas atribuyen a la extracción de agregados y al corte de árboles para la siembra de pasto, responsabilizan a ganaderos que ocupan las riveras.

La desaparición del caudal del Yaguajay, tras varios meses de una prolongada sequía, subraya la crisis para en el abastecimiento de agua potable, en otras  localidades de la línea Noroeste.

Otras cañadas que han desaparecido son Paso de Lázaro en Mata del Jobo; Paso de Berta, en Cercadillo; Cañada de Palma, Pan de Azúcar en Pata de Vaca; Tomines, Maquito, Las Ámina en San José; Periquete; La Pieza en Sabana Larga y otras.

También han sido afectadas las lagunas, por la evaporación de las aguas que afecta, principalmente, al acueducto que abastece  a la comunidad.

La falta de agua en la provincia, es una preocupación colectiva, porque no se están realizando acciones que detengan la depredación de los recursos naturales de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here