Inicio * RECIENTES Se agrieta equilibrio de fuerzas en el PLD

Se agrieta equilibrio de fuerzas en el PLD

249
0

SANTO DOMINGO – El resultado de la reunión de anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un rompimiento del equilibrio de las fuerzas que dividen en dos a esa entidad política en todos sus estamentos.

Las consecuencias de ese agrietamiento son la extensión del poder y el fortalecimiento estructural del “danilismo” en el PLD.

El equilibrio entre las fuerzas del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se rompió anoche con la elección de dos danilistas como presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente.

Conforme al equilibrio de fuerzas, un senador del grupo de Fernández debió ocupar la presidencia del Senado, siendo sus candidatos los senadores por Espaillat y Pedernales, José Rafael Vargas y Dionis Sánchez.

Analistas consideran que el equilibrio de fuerzas en el PLD es fundamental para posteriores acuerdos políticos electorales en ese partido, de cara a las elecciones de mayo de 2020, acuerdos que serían imperativos para que el peledeísmo se mantenga en el poder.

Disgusto

Tras bastidores, importantes figuras del “leonelismo” expresaron anoche y a medida mañana de hoy disgustos con la destitución del senador por San Juan de la Maguana Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua, dos figuras de trascendental importancia para ese grupo.

Tampoco hubo equilibro de fuerzas en este caso, sostienen, porque quien sustituyó a Bautista en la secretaría de organización del PLD, la diputada por el Distrito Nacional Miriam Cabral, pertenece a la corriente danilista y a Díaz Rua, en la secretaría de Finanzas lo sustituyó el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura.

Falta gente

Argumentan los leonelistas que un acuerdo del 2015 estableció que la renovación de los órganos de dirección del partido se haría en el 2020, pero que la sustitución de Bautista y Díaz Rua adelantó ese proceso “en base a cuestionamientos selectivos”.
Asimismo, indican que hay cuadros importantes de la corriente del presidente Medina que están involucrados en expedientes de corrupción, contra los cuales el partido no ha tomado ninguna medida sancionadora.

Se refirieron, específicamente, al senador por Santiago, Julio César Valentín, al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura y al senador por San Cristóbal, Tommy Galán, involucrados en el escándalo por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Se está renovando el cuadro dirigencial del partido mediante una situación de prejuzgamiento que no se aplica a otros”, explican leonelistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here