Inicio OTRAS SECCIONES CULTURA Y SOCIEDAD Ámbar y larimar, dos piedras preciosas de incalculable valor

Ámbar y larimar, dos piedras preciosas de incalculable valor

419
0

SANTIAGO, R.D. – Dentro de los minerales y piedras preciosas que encontramos en la naturaleza, haremos referencia al ámbar y el larimar, dos piedras únicas que caracterizan la República Dominicana.

EL LARIMAR

El larimar fue descubierto hace apenas unas décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo. La única localidad donde el Larimar, o pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es la provincia de Barahona, en la región del suroeste de la República Dominicana.

En los círculos metafísicos se dice que esta piedra preciosa coloreada puede sanar; como la mayoría de los cristales y piedras preciosas. Sin embargo no hay ninguna prueba científica al respecto.

EL ÁMBAR

El ámbar no es una piedra, es un mineral transparente, una resina fosilizada de origen vegetal, proveniente principalmente de restos de coníferas, reluciente y su color suele ser entre dorado y naranja, pero también se encuentra en color azul, verde, rojo y negro, pero con el tiempo se oscurece de manera natural.

Se dice que la pieza más antigua de ámbar descubierta por el hombre fue en el área de Ganover, Alemania, esto ocurrió hace aproximadamente 30,000 años. Desde la antigüedad ha sido un material muy apreciado.

El ámbar que se encuentra en República Dominicana es considerado el más valioso del mundo, por ser el más transparente, además porque puedes encontrar algún insecto incrustado en su interior.

EL ÁMBAR AZUL, UNA PIEDRA CON GRAN VALOR MONETARIO

El ámbar azul es un tipo de ámbar resina, fósil milenaria, que exhibe una coloración azul translucido brillante, interpuesta a la luz Solar o linterna LED. Es más común en los asentamientos mineros que se ubican en las montañas de la cordillera Oriental que Rodean el municipio de ..El Valle, Provincia Hato Mayor, y en Santiago en las montañas de la cordillera septentrional (República Dominicana)|El Valle, Provincia Hato Mayor fue declarado como: “Capital del Ámbar Azul en el año 2015”.

FABRICACIÓN DE JOYAS EN ÁMBAR Y LARIMAR

En la Feria EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, nos encontramos con artesanas tanto del ámbar como del larimar

Gladys Abreu, propietaria de Ámbar Gladys Artesanía, luego de haber estado trabajando muchos años enfermería, decidió dar un cambio a su vida y empezó junto a un primo en el arte de la fabricación de artesanía en ámbar y larimar a final de la década de los 90’s, de lo que hasta ahora, luego de independizarse, crío sus hijos y ha vivido su vida, hasta estos años.

“El negocio, dentro de las circunstancias es rentable, a pesar de que como todo negocio, tiene su temporada alta y baja, pero siempre se mantienen las ventas en mayor o menor proporción”, expresó Abreu.

Dijo que la elaboración de la artesanía, en el caso del Ámbar es más fácil, a diferencia de trabajar con larimar, que requiere un proceso más exhaustivo.

La reputada artesana presta sus piezas al diseñador Leonel Lirio y Jenny Polanco, esencialmente en la fabricación de botones para sus diseños.

Ámbar Gladys Artesanía está ubicado en la Avenida Franco Bidó número 204, en el sector Nibaje de Santiago, con el teléfono 809-971-5628 y celular 809-464-9641.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here