Inicio * RECIENTES Estudio PUCMM: 18% estudiantes han sido víctimas acoso escolar

Estudio PUCMM: 18% estudiantes han sido víctimas acoso escolar

125
0

SANTIAGO, R.D. – Una encuesta mundial de salud escolar en esta provincia, promovida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra establece que el 18.3 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de acoso escolar y otro 23.75%  participó en peleas físicas.

El estudio transversal, muestreo por conglomerado fue realizado por 31 recolectores estudiantes de Medicina) durante el período sseptiembre-noviembre del 2017.

En total fueron 62 las escuelas evaluadas de 3ero, 4to, 5to y 6to grados de secundaria, con una muestra de 620 estudiantes de 13 a 17 años y 602 analizados en la regional 08 de Educación.

Los principales temas abordados por la encuesta al que tuvo acceso El Caribe establece que los mas frecuentes fueron consumo de alcohol, comportamiento alimentario, consumo de drogas, higiene, salud mental, actividad física, factores de protección, comportamientos sexuales, consumo de tabaco, violencia y lesiones no intencionales.

Los resultados establece que por consumo de alcohol: 51.2%, por comida chatarra: 23.7%  y de bebidas gaseosas: 28.35%. En tanto, que por inactividad física detectaron  24.6% de escolares y que un 9.6 padece de obesidad y un dos por ciento consumió drogas.

De los que nunca se lavan sus manos antes de comer representan el 10% y que un 17.7 por ciento tiene ideación suicida y un 15.2 % de intento suicida.  De los que faltan a la escuela sin permiso representa el 19.8%, de los que han tenido relaciones sexuales es de 28.6%  y un 7 por ciento consume de tabaco.

El pasado 21 de junio del 2018, los doctores Nelson Martínez e Isi Ortiz, docentes de la Escuela de Medicina, presentaron junto a sus estudiantes, los resultados de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares, aplicada a adolescentes de 13 a 17 años, que asistieron a centros educativos de la Provincia Santiago, durante el periodo septiembre-noviembre del 2017.

En la actividad, asistieron representantes de instituciones sanitarias y educativas de la República Dominicana, tales como la doctora Brigitte De Hulsters, Consultora de Familia, Género y Ciclo de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Raquel Pimentel, Directora de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (DIGEPI); la maestra Lidia Sayas, Técnica del Área de Ciencias de la Naturaleza de la Regional de Educación 08; Eunice de los Santos, Directora de la Dirección Provincial de Salud II – Santiago, así como también miembros del Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), Distritos Educativos de Santiago, Centros Educativos Públicos y Privados de Santiago, y docentes y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Michelle Jiménez, directora de la Escuela de Medicina. La presentación de la introducción y metodología del estudio fue impartida por los doctores Isi Ortiz y Nelson Martínez.

Los resultados de la investigación fueron expuestos por los recién egresados de la carrera de medicina, los doctores Walter Brauchle, Ángel Rosa, Katherine Núñez y Anggie Collado, y por los estudiantes Anne Moyse, Merilan Ochoa, Gabriela Moya, Yohaida Espinal, Natasha Alba y José Martínez.

Las distintas autoridades agradecieron la iniciativa de llevar a cabo esta investigación a nivel provincial y propusieron que los resultados sean suministrados a la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de involucrar a los padres y tutores de los estudiantes, en la prevención de este tipo de factores de riesgo de la población adolescente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here