Inicio * RECIENTES La matanza de los expedicionarios

La matanza de los expedicionarios

47
0

SANTO DOMINGO – El 28 de junio de 1959, las fuerzas del Ejército Nacional continuaron matando a los expedicionarios de junio de 1959. El 28 de junio de 1959, a las 11:40 de la mañana, el teniente coronel Renato Hungría Morel, Ejército Nacional, informó al jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Cuatro Estrella Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) que habían dado muerte en combate “al invasor Moisés Agosto Concepción y hecho prisionero gravemente herido a Silvio Domínguez López”.

En otro informe el general Pupo Román Fernández indicaba a Ramfis Trujillo, que debido a la superioridad numérica, el gran volumen de fuego y la efectividad de las tropas, “todos los invasores tomados prisioneros se encontraban gravemente heridos o en estado agónico”.

La explicación del general Pupo Román Fernández fue un recurso que utilizó la dictadura para justificar la muerte de los expedicionarios detenidos.

Los heridos eran fusilados en el lugar de la detención y los ilesos eran trasladados a San Isidro, donde eran torturados y luego fusilados.

De los expedicionarios de junio de 1959, es decir, los que llegaron por Constanza, el día 14 de junio de 1959, y los que vinieron por Maimón y Estero Hondo, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes salieron del país en 1961.

Otro dominicano sobreviviente fue Gonzalo Almonte Pacheco, desaparecido en la ciudad de Santo Domingo, por agentes de la dictadura de Trujillo.

Los demás cayeron en los frentes de batalla y la mayoría fusilados en la Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here