Inicio * RECIENTES Canciller Miguel Vargas destaca vínculos con Londres

Canciller Miguel Vargas destaca vínculos con Londres

151
0

Señoras y Señores:

A escasos metros de mi despacho en el ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, República Dominicana, hay una calle que ejemplifica la larga data y fortaleza de los vínculos entre el Reino Unido y nuestro país. Esa calle, que adecuadamente nace en la avenida Independencia, se llama Robert Schomburg.

Enviado plenipotenciario y primer cónsul general británico, poco después de constituido nuestro Estado, Sir Robert intercambió las copias firmadas y ratificadas por nuestro Congreso Nacional y por el parlamento británico, del establecimiento de relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales.

El Reino Unido fue el primer país en reconocer, la independencia dominicana. Además de inaugurar la diplomacia británica en una República Dominicana libre, Sir Robert dejó una huella profunda con sus informes detallados sobre nuestras muchas riquezas físicas y humanas, elaborando, como renombrado miembro de la Real Sociedad de Geografía, el mapa más preciso de los preparados durante el siglo XIX, y gracias al cual se pudieron eventualmente zanjar las discusiones que desde nuestra separación de Haití venían celebrándose entre ambos países.

Desde entonces, nuestras riquezas físicas y humanas continúan en aumento, y las relaciones entre el Reino Unido y la República Dominicana se han ampliado y fortalecido. Es un honor para mí trabajar de manera conjunta con Canning House, porque nadie como George Canning hizo más por las independencias de los países de América Latina.

Su apoyo a nuestros libertadores fue crucial en lo político, lo económico y sobre todo en lo militar.

https://m.facebook.com/robhdiaz/
https://m.facebook.com/robhdiaz/

Señoras y señores,

De ser el país más pobre y despoblado de la isla de La Española, República Dominicana se ha convertido en la 1ra economía de Centroamérica y el Caribe y la 9na de América Latina, según el cálculo estimado realizado por el FMI en este mes octubre del 2018, del producto interno bruto per cápita medido en términos de paridad del poder adquisitivo en dólares estadounidenses. Desde 1991, registra el mayor crecimiento anual promedio de toda la región.

De exportar unos cuantos productos básicos, República Dominicana cuenta hoy con un perfil cada vez más diversificado, siendo líder en turismo, productos médicos, textiles y vestido, electrónicos y cigarros.

Nuestros productos básicos no dejan de ser altamente valorados. Muestra de ello es el éxito que tienen nuestros bananos orgánicos y de comercio justo en este mercado, destino fundamental de nuestras exportaciones a la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here