Inicio * RECIENTES Viernes Negro dinamiza la economía en Santo Domingo

Viernes Negro dinamiza la economía en Santo Domingo

34
0

Los propietarios de comercios duplicaron los ingresos por la venta de productos en ofertas especiales en diferentes renglones    

Desde tempranas horas de ayer cientos de personas se dirigieron a las principales tiendas comerciales del Gran Santo Domingo a aprovechar las ofertas de descuento del “Black Friday” (Viernes Negro), que se celebra en el país desde hace varios años, asimilando una de las tantas tradiciones anglosajonas que se realizan anualmente.

Durante un recorrido un equipo de elCaribe obtuvo de primera mano el aglutinamiento de personas en plazas como Multicentro Churchill (La Sirena), Plaza Lama, Ferretería Ochoa, Allis, entre otras, donde la gente en gran medida adquiría electrodomésticos, lencería y productos de ducha y toilette.

Debido a la gran demanda de clientes que asistió a comprar, muchas tiendas ampliaron los horarios de servicios desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la medianoche y ampliaron los días de ofertas hasta mañana domingo, es decir que celebraron tres días de “viernes negro”.

Los supermercados y tiendas incrementaron el personal de empaque en las cajas, y también los agentes de seguridad para evitar robos o sustracciones de mercancías por los tumultos.

“Hemos recibido clientes desde la mañana bien temprano, sobre todo en el área de electrodomésticos y textil. La gente aprovecha para hacer compras de comida pero el grueso es de electrodomésticos, los descuentos que se ofrecen son muy atractivos”, dijo Romina Vásquez, del departamento de relaciones públicas del Grupo Ramos.

Clientes consultados dijeron que se sentían satisfechos y manifestaban gratitud por este tipo de eventos que permite a un sector de la población comprar artículos que regularmente no puede adquirir en un precio básico.

Para Juana Leónidas, quien viajó unos 128 kilómetros desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, el Viernes Negro representa una oportunidad para obtener utensilios de repostería como vendedora que es y ropa para los nietos para festejar la Navidad.

“Lo que más me atrae son los descuentos que hacen las tiendas para comprar todo lo que uno necesita. Yo compro la ropa de mis nietos y sobrinos para Navidad, yo soy de Nagua y vengo desde allá cada vez que lo hacen”, manifestó Juana.

Por otra parte, un segmento de consumidores y quienes realizan modificaciones a residencias y negocios propios se decidieron por comprar artículos ferreteros de su utilidad.

En Ferretería Ochoa, algunas personas compraban pintura, cemento, herramientas de vehículos, entro otros productos.

“La mayoría de los artículos están en ofertas. En el día de hoy (ayer) ha sido activo, la mayoría de movimientos ha sido en el área de pintura y de accesorios de baños y los electrodomésticos. Estaremos en oferta hasta el domingo”, indicó Andy Caraballo, coordinador de recepción de mercancías de Ferretería Ochoa.

Proconsumidor hace llamado a comerciantes

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, llamó desde el pasado jueves a dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones por auge de ventas en Black Friday y la temporada navideña.

“Tanto en este Viernes Negro y La Navidad que recién se aproxima, los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las Buenas Prácticas Comerciales”, manifestó la funcionaria.

Al respecto, puntualizó que la ley estipula que los bienes tengan todos los precios visibles, que se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados, así como la garantía del bien o servicio, la cual debe indicar el periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos, además de exclusiones que apliquen. También está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados.

Diferentes representantes de la institución se mantuvieron realizando visitas a los comercios para verificar que los precios de los productos fueran legibles y no alterados, como se han detectado en ocasiones anteriores.

Policía Nacional despliega agentes
Alrededor de 3 mil 865 agentes de la Policía Nacional fueron desplegados ayer en las zonas comerciales del país para preservar el orden en las calles y proteger a los ciudadanos y los comercios durante la celebración del Viernes Negro. “La institución dispuso desde ayer una movilización, un operativo, en las áreas comerciales a nivel nacional. Llamamos a la población a ser prudentes”, dijo el coronel Frank Félix Durán, portavoz de la uniformada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here