Inicio * RECIENTES Ayuntamiento Santiago supera estándares sobre manejo y transparencia en la gestión pública

Ayuntamiento Santiago supera estándares sobre manejo y transparencia en la gestión pública

19
0
Fachada del Ayunto de la Ciudad de Santiago de los Caballero. Lugar:Santiago de los Caballeros Foto:Cesar de la Cruz Fecha:

SANTIAGO, R.D. – La actual gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, desde el Ayuntamiento de Santiago, ha fortalecido significativamente las políticas de transparencia que rigen las instituciones públicas en nuestro país, a tal punto que colocan sus ejecutorias como una de las mejores valoradas entre los 158 ayuntamientos en todo el país.

A través de la Oficina de Acceso a la información y del portal Web de la institución se han establecido políticas de transparencia dando pleno y estricto  cumplimiento a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, en la que  toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano  y de todas las sociedades anónimas.

Todo el proceso  de las  operaciones del Ayuntamiento de Santiago y de  otros cabildos en todo el país, son evaluados periódicamente a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en que se puede evidenciar que el Ayuntamiento de Santiago, se ha constituido en uno de los cinco ayuntamientos que supera los indicadores establecidos en el buen manejo de la Administración Pública.

La Dirección General  de Ética  e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), al hacer la evaluación de la sección de  transparencia de los Ayuntamientos del país, desde su primer año de gestión en  el 2017 determinó que el Ayuntamiento de Santiago acumuló la más alta puntuación entre todas las instituciones del sector público, calificación que se ha mantenido entre los primeros lugares.

El alcalde Abel Martínez, también recibió  la renovación del certificado de NORTIC A2: 2016, por el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma para gestión de portales web y subportales de transparencia.

Dicha certificación reconoce el cumplimiento de la Alcaldía del municipio de Santiago, con los estándares de transparencia establecidos por la DIGEIG, en cuanto a estructura y contenido del subportal de transparencia y la publicación de datos.

Todo esto coincide con el informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas, sobre  la gestión de Abel Martínez, como presidente de la Cámara de Diputados, en la que aprueba  los informes finales de las auditorías practicadas al hemiciclo  durante su presidencia de seis años y según los cuales presentan apego a las normas de contabilidad aplicables al sector público, en todos sus aspectos.

La Cámara de Cuentas indica que el Pleno de ese organismo fiscalizador  aprobó los informes finales de las auditorías practicadas  a los estados financieros de la Cámara de Diputados, en los períodos correspondientes entre el uno  de enero del  2010 y el 31 de diciembre de 2016, en la gestión que encabezó Abel Martínez, actual alcalde de Santiago.

Como una continuidad a su evaluación como servidor público, en  su rol de alcalde de Santiago, la primera evaluación  por parte  de  la DIGEIG, a  la gestión municipal que encabeza  Abel Martínez, obtuvo una calificación total de 96.73%, nivel más alto entre todas las instituciones evaluadas durante el periodo del 1 al 31 de enero del año 2017, donde se tomaron en cuenta las normativas que rigen la administración pública.

El monitoreo  de la DIGEIG, señala que desde ese año  la Alcaldía de Santiago, viene tomando  en cuenta toda la base legal en cuanto a normas, decretos y las disposiciones que establecen el marco legal de nuestro país en materia de administración pública y la estructura orgánica de la institución.

El Ayuntamiento de Santiago superó todas las pruebas en materia de organización, procedimientos, documentaciones, planificación estratégica e informes de seguimiento a planificación, publicaciones oficiales, acceso al portal institucional, en cuanto a quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias.

Sobre el cumplimiento a la aprobación  de los   presupuestos anuales, la DIGEIG, colocó  a la administración municipal de Santiago, con una aprobación importante, al igual que  sus ejecutorias  en cada  año, valorando también como positivo todo el proceso de licitaciones, las cuales han cumplido con las normas establecidas.

Se destaca que el Ayuntamiento dirigido por Abel Martínez, ha respetado la ley 340-06 y su reglamento 543-12,sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, estableciendo acuerdos a través de un Comité de Compras y Contrataciones y que los suplidores estén debidamente registrados como Proveedores del Estado, tal y como lo  establece la ley.

También superó, las observaciones sobre sorteos de obras, comparaciones de precios, las compras menores, lo que establece la ley ante situaciones de emergencia y urgencias y  los estados  de cuentas de suplidores.

Otra calificación que la Alcaldía de Santiago superó con calificaciones altas, tiene que ver con la Dirección de Recursos Humanos, departamento que ha transparentado la nómina de personal, en cuanto a empleomanía de la institución, jubilaciones, pensiones y retiros, aspectos que el organismo evaluador destaca como positivos.

En cuanto al servicio al público, el Ayuntamiento del municipio de Santiago logró superar los estandartes de calidad de gestiones anteriores, así como  la actualización del inventario de la institución, informes de auditorías, relación de ingresos y egresos y los activos fijos de la institución.

El alcalde Abel Martínez, ha reiterado su compromiso de servir al país a través  de una gestión transparente y respetuosa de los procedimientos legales que establece la administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here