Inicio * RECIENTES UCATECI PRESENTA CONFERENCIA LA UNIVERSIDAD HOY EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DICTADA POR...

UCATECI PRESENTA CONFERENCIA LA UNIVERSIDAD HOY EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DICTADA POR EL EXPERTO INTERNACIONAL, CLAUDIO RAMA

38
0

LA VEGA, R.D. – La Universidad Católica del Cibao, presentó la conferencia La universidad hoy en la transformación digital el pasado lunes 18 de febrero en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante. La conferencia, que fue dictada por el investigador y experto en temas de Educación Superior, Claudio Rama, tuvo como objetivo principal analizar el impacto y los nuevos enfoques de la transformación digital en las instituciones de educación superior.

El señor Rama enfatizó que todos los sectores económicos y sociales están pasando de una producción analógica y de dominación de sistemas mecánicos a dinámicas automatizadas, basadas en la microelectrónica y la programación informática que es el núcleo central del actual sistema digital.

Exhortó, además, a que las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y el Caribe, se inserten en la nueva pedagogía informática que abarca las plataformas digitales, la forma de acceso, el hardware y la convergencia de recursos de aprendizaje, convirtiéndose así en instituciones digitales, ya que para el año 2023 los estudiantes serán nativos digitales y el acceso a la educación virtual es un derecho; por consiguiente, todos los docentes deben ser creadores de recursos de aprendizajes, apoyados de las nuevas plataformas.

“La economía mundial está determinada por los escenarios tecnológicos que se puedan estructurar en función del ciclo donde estamos: La Revolución Tecnológica Digital… Este es un tiempo histórico de producción de conocimiento digital que, de alguna forma, marca una dinámica que se sintetiza en la microelectrónica y la programación informática’’, expresó Rama.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, Vicerrector Ejecutivo, quien agradeció la deferencia del expositor al aceptar la invitación de la Institución y tomar parte de su tiempo para disertar sobre este tema neurálgico para el fortalecimiento de la enseñanza de la educación superior.

La actividad, que contó con la participación de aproximadamente doscientas personas, principalmente académicos de la UCATECI y algunos invitados de otras universidades hermanas del país, se enmarca en los esfuerzos de la Universidad Católica del Cibao de fortalecer y fomentar la excelencia académica de la Institución.

Sobre el Dr. Claudio Rama Vitale:
Es investigador, profesor, consultor, evaluador, gestor y conferencista en temas de educación superior. Es considerado uno de los mayores especialistas en la educación superior de la región. Nació en Uruguay (1954) y tiene, también, nacionalidad venezolana y española. Concluyó estudios de Economía (UCV, Venezuela); Postgrado en Derecho de Autor (UBA, Argentina); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA, Argentina); Especialista en Marketing (UCUDAL, Uruguay); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA, Venezuela); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV, Venezuela); Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR, Venezuela); Doctor en Derecho (UBA, Argentina) y cuatro post doctorados en Filosofía de la Educación (UNICAMP, Brasil); Educación (UNESR, Venezuela); Tecnologías Educativas (UFF, Brasil) y Derecho Social (UBA, Argentina). Sus idiomas de trabajo son castellano, portugués, inglés y francés.

Actualmente, es investigador nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Uruguay, Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe (Virtual Educa – OEA); profesor investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay; asesor de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y consultor de la Red (REALCUP) de América Latina y el Caribe de Universidades Privadas que, a la fecha, reúne a los consejos nacionales de rectores privados de Brasil, Argentina, México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Panamá y Colombia.

Sobre UCATECI
La filosofía de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), está inspirada en el humanismo-cristiano, la búsqueda de la verdad científica y el fomento de los valores, en procura de la dignidad humana y la sostenibilidad.

Misión
Formar profesionales íntegros y competentes en su disciplina, capaces de ejercer su profesión apegados a los valores, para la transformación social y la convivencia humana.

Visión
Ser una Institución de educación superior reconocida por su Excelencia Académica, la Calidad de los Servicios, la Transparencia en la Gestión y su Responsabilidad Social.

Valores
Excelencia Académica; Calidad de los Servicios; Transparencia en la Gestión; Responsabilidad Social Universitaria; Integridad; Respeto; Creatividad; y, Equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here