Inicio * RECIENTES Ingeniero Erving Vargas atribuye desplome construcción a solución errada

Ingeniero Erving Vargas atribuye desplome construcción a solución errada

139
0

SANTIAGO, R.D. – El ingeniero Erving  Vargas, ex director de Obras Municipales de la Alcaldía de Santiago, afirmó ayer que en el solar entre el Materno Infantil y la Plaza Bella Terra es el desplome producido por su propio peso gravitacional de una estructura de carácter provisional y una errada solución técnica temporal.

El experto en ingeniería sismo resistentes hablo al participar como invitado en el programa Encuentro Matinal por Nexo, canal 20 y radio amistad.

Sostuvo que el  deslizamiento se debe a que se  manejó el empuje lateral del suelo arcilloso con un talud inadecuado de un Angulo de reposo de  material sin cimientos, ni reforzamiento estructural de malla electrosoldada, placas metálicas y pernos de anclajes atornillados que contrarrestan el empuje lateral  del suelo.

De acuerdo al también presidente del CODIA, regional Norte, en ingeniería los excesos de confianza no son aconsejables y mucho menos por largos  periodo de tiempo y con un cronograma de ejecución que se alarga fuera de lo programado.

El derrumbe se produjo en la calle Pedro Bisono Toribio, esquina Juan pablo Duarte, entre la clínica Materno Infantil y la plaza Bella Terra Mall.

El ingeniero Vargas sostuvo que se combinan dos factores básicos que es la construcción de una obra inadecuada para el tipo de suelo y una supra confianza de una obra provisional que se extendió al cronograma de ejecución.

“Es que el tipo de terreno arcilloso no mandaba ese tipo de estructura porque en el caso de la experiencia  del chocri que es un hormigón lanzado que es un revestimiento provisional, pero en mantos rocoso, es decir terrenos como la capital”, dijo.

Indicó que se puede proteger con hormigón lanzado, pero armado con malla electro soldad y con unos pernos o tornillos de hasta 3  metros de longitud para que  se adhieran al terreno y contrarrestar los esfuerzos laterales.

El muro se desplomo por sí mismo, por su propio peso, porque no habían las condiciones climatológicas de grandes precipitaciones que son las que deben de empujar que el nivel freático ascienda, el material pesa más y presiona la caída”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here