Inicio * RECIENTES Eusebio Figuereo: “Las luchas laborales de ayer son diferentes a las de...

Eusebio Figuereo: “Las luchas laborales de ayer son diferentes a las de hoy”

233
0

SANTIAGO, R.D. – El Lic. Eusebio Figuereo, precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo una exposición sobre el Día del Trabajador.

AQUÍ EXPONEMOS SU PUNTO DE VISTA: 

Las luchas de hoy son totalmente diferente a las de ayer, desde luego, los escenarios son totalmente diferentes, la composición social dominicana de ayer, es totalmente diferente a la de hoy.

Entiendo que las confrontaciones de los intereses de la clase obrera de hoy debe estar a la altura de hoy, al igual que el manejo de la relación Obrero Patronal, y viceversa, los debates y enfrentamientos deben librarse de manera diferente a las confrontaciones que se realizaron en el pasado.

Las pugnas Obrero Patronal deben estar motivadas por el debate transparente, lleno de buenas intensiones por las partes, con la finalidad de producir entendimiento razonable que genere equilibrio y un justo balance, que el derecho del trabajador sea respetado, al igual que el derecho del patrón.

Debemos pensar en 1er. Lugar en el desarrollo sostenido de nuestra amada nación, y por ende, nuestra meta debe estar basada en el aumento de la productividad, la que a su vez aumente los beneficios de la empresa y por consecuencia los del trabajador.

Por esa razón, entiendo que en vez de enfrentamientos a niveles irracionales, deben ser choques de ideas, con frialdad y paciencia, en el que sean sospesados los puntos en discusión.

Haciendo una breve reseña histórica del movimiento sindical, les puedo decir, que han sido muchas las jornadas de luchas que el sector sindical ha librado, a fin de conseguir la mayoría de las reivindicaciones que disfrutamos hoy.

Por ejemplo: Mauricio Báez, fue un gran luchador por los derechos del trabajador, miembro de la Federación del Trabajo de San Pedro de Macorís y el líder obrero más importante de la década de los cuarenta. Fue el protagonista de la llamada Huelga Azucarera del 7 de enero de 1946, en la que los obreros de la Romana y San Pedro de Macorís se lanzaron a las calles en una huelga indefinida, exigiendo aumento de sueldo y el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias.

El régimen del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, engañosamente promovió una apertura en el país en beneficio de la lucha sindical principalmente en La Romana y San Francisco de Macorís. Después de esta importante Huelga, Rafael Leónidas Trujillo empezó una oleada en contra del movimiento sindical de la región Este, asesinando y encarcelando a decenas de trabajadores, algunos de los cuales se refugiaron en la Embajada de México, siendo posteriormente exiliados. Entre ellos se cuenta a Mauricio Báez. El 8 de diciembre de 1950, agentes encubiertos se presentaron en la casa No. 8 de la Calle Cervantes, en La Habana, Cuba, donde secuestraron a Mauricio Báez, de quien no se supo nada más.

En los años 1979-1984, participe en varias luchas sindicales conjuntamente con la Central General de Trabajadores de la República Dominicana, dirigida en ese entonces por el gran líder sindicar de esos años Julio de Pena Valdez.

Estas luchas lograron muchas reivindicaciones, pero a causa de mucho dolor, duras confrontaciones y la división entre los sectores productivos del país, entiéndase el Sector Obrero Patronal.

La Clase obrera de hoy ha sido muy beneficiada por las reivindicaciones logradas en el pasado, pero los trabajadores Jovenes y gran parte de la población de nuestro país celebran “El día Internacional del trabajo” y desconocen de donde proviene que se haya declarado este día, como día feriado.

El día Internacional del Trabajo es celebrado a causa de que un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en Chicago, por participar en las jornadas de lucha para lograr que el obrero solo trabaje ocho horas diarias. Estas luchas reivindicativas iniciaron con una huelga el 1ro. De Mayo del año 1886, con sus puntos más candentes tres días más tarde, concluyendo el 4 de mayo de ese mismo año. Provocando un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrada en Paris, en el 1889.

A partir de ese momento esta lucha se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores para muchos países del globo terráqueo y por esa razón es celebramos en República Dominicana el 1ro. De Mayo, El día Internacional del Trabajo.

El día Internacional del Trabajo no es celebrado en los Estados Unidos de América, Canadá y otros países no celebran este día, en su lugar celebran el Labor Day, el primer lunes de septiembre y en el mismo, realizan fiestas y desfiles, por ejemplo en New York .

Debemos recordar ese hermoso pasado, pero esta época de modernidad y de los avances científicos y tecnológicos, las confrontaciones deben ponerse siempre en la mesa de las negociaciones y nunca cansarse hasta que los resultados sean convenientes para las partes. De esa manera construiremos una nación nueva diferente e inevitablemente con los motores encendidos hacia el desarrollo pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here